Dr. Luis Oller Ferrer-Vidal
Escuelas Pías, 89 bajos
08017 BARCELONA
Tel.: 934 179 716
Fax: 934 184 922
Dr. Luis Oller Ferrer-Vidal, Neurología Epilepsia

¿Cómo se diagnostica y trata adecuadamente una epilepsia?

Es fundamental efectuar una historia clínica completa y prolongada, detallando todos los caracteres y circunstancias de aparición de la crisis, así como de los fenómenos que se van sucediendo en el tiempo a lo largo del acceso.
Por otra parte es fundamental realizar un examen neurológico y físico completo.
Es necesario efectuar un electroencefalograma que suele permitir diferenciar el tipo de crisis. El estudio video-EEG intenta registrar el episodio critico, para poderlo analizar con exactitud. Se utiliza para poder obtener una correlación exacta entre las anomalías electroencefalográficas durante el acceso y las manifestaciones clínicas, observables en la grabación en video. La Magnetoelectroencefalografía puede ser también muy útil.
En muchos casos serán necesarias las pruebas de Neuroimagen, como puede ser la Tomografía Axial Computarizada (TAC), la Resonancia Magnética (RM), la Resonancia Magnética funcional, la Resonancia Magnética con espectroscopia, la Resonancia Magnética de alta definición.
De la actividad metabólica nos informa el estudio de Tomografía por Emisión de Positrones (PET), Tomografía por Emisión de fotón único (SPECT), etc.
Para el tratamiento adecuado de los pacientes es fundamental conocer el tipo de crisis que sufre el enfermo, pues existe una relación directa entre el tipo de crisis y el tratamiento más adecuado para cada uno de los tipos de accesos.
Desde 1973, por primera vez en España, utilizamos la valoración de los niveles plasmáticos de los fármacos antiepilépticos con el fin de realizar un tratamiento “científico” de las crisis epilépticas. Hay que tener presente, que una misma dosis adecuada al peso, da lugar a variaciones en el nivel del fármaco en sangre y por tanto en la cantidad de sustancia que alcanza el cerebro.
En caso de farmacoresistencia, en decir de falta de respuesta al tratamiento habitual y bien indicado, podrá recurrirse a los estudios de farmacogenómica, en los que entraremos posteriormente.
En algunos casos extremos de farmacoresistencia, debe valorarse la posibilidad de un tratamiento quirúrgico.

EJEMPLOS DE NEUROIMAGEN
Resonancia Magnetica Craneal
Resonancia Magnetica Craneal
Paciente de sexo masculino de 57 años de edad afecto de una epilepsia parcial con crisis parciales elementales afásicas y crisis parciales secundariamente generalizadas.
Se observa en la Resonancia Magnética una lesión necrogliotica frontal izquierda. Probable localización de la lesión epileptogena.


Tomografia por Emision de Positrones
Tomografia por Emision de Positrones
Paciente de sexo masculino de 32 años de edad afecto de una epilepsia parcial con crisis parciales complejas y crisis parciales secundariamente generalizadas, consecutivas a un astrocitoma temporal izquierdo intervenido.
Se observa un área de hipometabolismo en la región temporal izquierd. Probable localización de la lesión epileptogena.