Dr. Luis Oller Ferrer-Vidal
Escuelas Pías, 89 bajos
08017 BARCELONA
Tel.: 934 179 716
Fax: 934 184 922
Dr. Luis Oller Ferrer-Vidal, Neurología Epilepsia

¿Cuál es el pronostico de la epilepsia?

De la estadística de nuestro grupo sobre 9500 enfermos tratados el 74,97% de los casos están libres de crisis bajo tratamiento. En el 32,08% de los pacientes se ha llegado a la supresión total de tratamiento sin recaídas posteriores. ( L. OLLER DAURELLA Y L.OLLER F-V 2009 revisado). Hay que tener en cuenta que estas cifras corresponden a una casuística constituida, en gran parte, por formas graves y rebeldes de epilepsia de todo nuestro país.
El pronóstico de la epilepsia es en principio favorable, llegándose a obtener cifras de entre 70 y 80% de casos en el conjunto de todas las epilepsias en que las crisis se consiguen eliminar con tratamiento farmacológico. La finalidad del tratamiento es llegar a la supresión total del mismo, lo que se consigue en un alto porcentaje de casos.
Debe, seguirse un control exhaustivo clínico electroencefalográfico para poder proceder a esta maniobra de supresión lenta y progresiva del tratamiento, con un porcentaje muy bajo de recaídas, llegando a la curación completa de la epilepsia.
Entre un 20 y 30% de casos, presentan una epilepsia denominada farmacoresistente, es decir rebelde a cualquier tipo de tratamiento, incluidos aquellos recomendados por los estudios farmacogenómicos que citábamos antes. En estos casos debe plantearse la posibilidad de un tratamiento quirúrgico, cuya finalidad es extirpar la zona epileptógena, sin provocar alteraciones residuales. La finalidad del tratamiento quirúrgico es la supresión del tratamiento.